Seguidores

Lecturas

viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña 44: La brújula dorada- Philip Pullman (Iniciativa mayo Tribu Lux)

Hoy quería traeros una reseña especial. No es mía, es de Valeria del blog Libros que amar (Pinchad en el nombre para ir al blog, el cual me ha encantado). He modificado su reseña de un modo más vistoso y he corregido alguna falta de ortografía y de puntuación; pero la esencia es la misma porque yo no he querido tocarla mucho. No lo he puesto como mis reseñas, porque no es mía. Al final de esta entrada, está el enlace donde os lleva directamente a la reseña original, para que podáis leer ambas entradas y tengáis el derecho de juzgar las dos y seguir su blog si aun no lo habéis hecho. Esta entrada la he hecho como actividad de mayo de la iniciativa en la que estoy apuntada: Tribu Lux, (Pinchad en el nombre para saber más sobre la iniciativa) creada por el blog La Reina Lectora.





Ficha técnica:


Titulo: La brújula dorada (Luces del norte)
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones b
Páginas: 384
ISBN: 9788466636223
Saga: #1 La materia oscura








Sinopsis:

Lyra tan solo tiene once años, pero ya esta marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar que se oculta tras su desapariciones. pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho mas complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.



Mi opinión:

¡Buenas noches! (o por lo menos para mi,  ya que son las 1:44 AM) hoy toca hacer una reseña que tengo en borrador desde hace algún tiempo. Debería estar aprovechando las vacaciones para ser lo mas productiva posible y tener una cantidad considerable de entradas y libros leídos, pero por alguna razón, el calor me vuelve aun mas vaga jaja.

No leí ningún libro en Enero. ¡NINGUNO! Y aun así tenia borradores de otros libros y anime  tirados por todas partes.

Hoy vengo con  un libro que si no fuera porque me obligue a mi misma a comprarlo nunca lo hubiera leído y me hubiera perdido de una gran aventura.


Antes de considerar leer el libro, olviden la película. No lograron captar lo fantástico del libro y encima le cambiaron el final (o mejor dicho se lo cortaron).

Originalmente se llamaba Luces del Norte pero, aunque no entiendo porque, terminaron cambiándolo después de producir el filme.

La historia trata de Lyra, una niña de 11 años que pasa sus días en el internado Jordan College jugando y estudiando, aunque mayormente lo primero, junto con su amigo Roger;  que es unos de los sirvientes del Jordan.

Un día aparecen en el pueblo los Sampones: una asociación o grupo que se roba a los niños y del que nadie tiene conocimiento. Todos los niños se interesan en el asunto; algunos con miedo, otros negando su existencia repitiendo las negativas de los adultos y otros, como Lyra, lo toman como algo tan lejano (que no pasa de una charla) y usarlo como un nuevo juego. Pero la diversión del misterio desaparece para Lyra cuando estos secuestran a Roger.

Es aquí cuando Lyra decide que, si ninguno de los adultos piensa tomarse la molestia de buscar a su amigo; quien para muchos no es mas que un sirviente, lo hará ella. Así comienza su misión sin estar consciente de la gran aventura que le espera.




Quisiera tener esta edición TT.TT y no la portada de la película en los 3 libros -.-


Comencé este libro con dudas, preguntándome porque lo iba a leer y cada página me demostró la razón.

La trama se desarrolla de una manera increíble, es la combinación justa de aventura y explicación. De esta manera, me era imposible aburrirme. ni siquiera el relato científico sobre el polvo logro despegarme del libro, sino que una misma presta todavía mas atención; como si fuesem una niña curiosa intentando entender los asuntos de los adultos.

Otra cosa que valoro mucho es el modo en que va sorprendiéndote a lo largo de la trama con sus giros. No dejan de ocurrir cosas, sobre todo en el final: tuve que releerlo para tomar conciencia de lo que ocurrió. Pero quitando todo eso, existe una razón mayor por la que deben leerlo: Lyra.

Esta niña es una de las mejores personajes que he conocido. Con tan solo 11 años se enfrentó a situaciones donde muchas otras estaríamos llorando sin saber que hacer. Y ella lo hacia muchas veces, sin darse cuenta ni cuestionándose por qué le estaba ocurriendo todo aquello (cuando era yo la que se lo preguntaba, estando nerviosa y preocupada). Lyra me parece uno de los personajes femeninos mas valientes que puede haber. Tiene una facilidad para engañar o contar lo que quiere… una gran imaginación que la ayudará a salir de varios problemas.

Algo que tengo que agradecer al autor es crear una niña como personaje y no a una adulta/adolescente en el cuerpo de alguien de 11 años.



Todo lo que estoy contándote no terminaría de cerrarse hasta que te hable del mundo en donde se desarrolla todo. Por que no es el nuestro; aunque muy parecido en ciertos aspectos, en otros es totalmente diferente. Existen criaturas mágicas como las brujas y animales que pueden hablar, como los osos acorazados; que son criaturas fascinantes con civilización propia. También está el tema del polvo que es una sustancia que asusta a muchos y a otros atrae.

Pero lo mas importante, a mi parecer, es el concepto de que las almas de las personas lo acompañan a su lado en forma de animales, y no dentro nuestro como todos consideramos. Estas almas llamadas Daimonions cambian de forma cuando uno es niño. Y una vez pasada la adolescencia, el Daimonions toma una forma definitiva. El lazo entre persona y su Daimonions es algo muy fuerte e intimo; de suma importancia que conlleva reglas entre las poblaciones que cumplen, como si fueran de oro.
Me fascinó esta relación y me sorprendió a mi misma comprenderlo; todo gracias a Lyra, entendí la importancia que tiene tu propio Daimonions, a tal punto que, los sentimientos relacionados a ellos eran de los mas crudos y fuertes que tuve durante toda la lectura.

En definitiva, es un libro lleno de viajes. Paisajes hermosos en el que conoceremos un nuevo mundo, nuevas tribus y personajes de los mas variados.


Mi puntuación:

Me encantó: 5/5 puntos.


Enlace de la reseña original: Blog Libros que amar- Pinchad aquí.
¡Nos leemos!
¡Gracias por venir!

3 comentarios:

  1. ¡Es una de mis trilogias favoritas! Tengo muchas ganas de volver a leerla.
    Una reseña genial, y una actividad muy entretenida.
    Besazos a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo lei hace mucho tiempo y me gusto mucho, la pelicula no le hizo justicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha encantado esta actividad que hemos hecho y el ir intercambiando reseñas, jejeje. Este libro no lo he leído, pero me llama la atención. Espero darle una oportunidad muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión sin ser juzgado! ¡Devuelvo comentarios y de paso me alegráis el día! =)